19 de octubre de 2010

Pruebas de valoración no estandarizadas

Siguiendo con mi artículo anterior voy a describir las pruebas de valoración no estandarizadas que podemos utilizar en la Evaluación de terapia ocupacional en el daño cerebral adquirido.


 - Actividades de la Vida Diaria Básicas y / o Instrumentales. (protocolo de evaluación que podemos crear nosotros mismos).
Realizaremos un listado de todas las AVD, y en una entrevista con el afectado y/o sus familiares les pediremos que nos relaten si las lleva a cabo de manera autónoma o dependiente, dificultades que observan, así como las ayudas que utiliza. Podemos aprovechar para pedir que las ejecute si tenemos medios para ello. La valoración también puede hacerse adjudicando un valor numérico (recomiendo hacerlo del 0 al 5) y anotando las aclaraciones que veamos oportunas.
- Valoración de praxis constructiva.
Mediante el test de la figura compleja de Rey.
La “figura-compleja” fue diseñada por Rey (1941), para investigar tanto la organización perceptual, como la memoria visual en individuos con lesión cerebral.
La ejecución de este test consiste en solicitar al sujeto examinado que copie una figura compleja a mano y sin límite de tiempo, valorándose la capacidad de organización y planificación de estrategias para la resolución de problemas así como su capacidad visuoconstructiva. Posteriormente, sin previo aviso y sin la ayuda del modelo, el examinado debe reproducir inmediatamente y a los 30 minutos de nuevo la misma figura, con el fin de evaluar su capacidad de recuerdo material no verbal. Cada uno de estos intentos se puntúa sobre una escala validada que oscila desde un mínimo de 0 a un máximo de 36 puntos (normalidad). La puntuación media de un adulto es de 32 puntos.




Las unidades de puntuación en las áreas o detalles concretos de la figura han sido numeradas para facilitar su puntuación.
Una comparación de las puntuaciones correspondientes a cada sesión nos ayudará a determinar la presencia de déficits viso-gráficos o viso-memorísticos, al igual que su relativa gravedad.
Es muy recomendable facilitar lápices de diferentes colores para analizar la manera en que la persona realiza la prueba a posteriori.
- Pruebas de escritura.
Podemos usar pautas más o menos marcadas, o escritura libre para ver si hay dificultades. Existen algunos test que están validados para niños y adolescentes, pero yo no he encontrado ninguno para adultos, aunque los anteriores podrían ayudarnos a valorar en los casos con gran afectación cognitiva.
- Exploración muscular y / o balance articular.
En la exploración muscular hay 2 aspectos principales:
1) Inspección: Valoraremos si existe atrofia o hipertrofia muscular, la movilidad (contra resistencia, espontánea y pasiva), así como si existe debilidad o posturas antiálgicas.
2) Palpación: Palparemos el músculo afectado, observando el tono y la presencia de puntos dolorosos.
La valoración de la fuerza muscular puede ser global (de toda la musculatura del sujeto) o de cada grupo muscular.
Para valorar la fuerza muscular utilizaremos la Escala del Medical Research Council, indicando numéricamente los grados.
   0: No puede realizar movimientos.
    1: Hay indicios de contracción, inicia el moviento pero no es capaz de acabarlo.
    2: Puede realizar los movimientos a favor de la gravedad.
    3: Puede realizar movimientos contra la gravedad.
    4: Puede realizar movimientos contra la resistencia que el terapeuta le ofrece.
    5: Fuerza normal.
En cuanto al balance articular, además de anotar las medidas goniométricas inspeccionaremos si existe dolor, rubor, calor, hinchazón, rigidez, deformidades, alteraciones en la movilidad y ruidos articulares (chasquidos, crujidos).
- Observación de la realización de una tarea.
Podemos observar y anotar cómo se desenvuelve el sujeto mientras ejecuta una tarea que elijamos como referencia. Procuraremos elegir una actividad con significado para la persona.
- Pruebas de destreza manipulativa: pinza fina.
Si le hemos pasado alguna prueba de escritura lo habremos podido observar, pero puede sustituirse o complementarse por engarzar bolas, enhebrar una aguja,...
Las pruebas de valoración pertenecientes al Modelo de Ocupación Humana (MOHO) serán descritas en un próximo artículo.
Si conoces alguna otra prueba que te resulte de interés, anímate a compartirla, o coméntalo!!!
Fuentes:



3 comentarios:

  1. Yo uso también pruebas propias de reconocimiento de colores, gnosias y nominación, entre otras:
    POR EJEMPLO:
    - GNOSIAS: preparadas 10 fichas con imágenes realistas de objetos (manzana, vaso, zapato, coche, etc)se les presetnan las 10 colocadas en fila sobre la mesa. Se le pide que señale la ficha a la demanda. Por ejemplo: "señala dónde está el vaso".
    Se apunta las que ha acertado. Para revalorar se le debe presentar exactamente las mismas fichas.
    - Denominación: También con 10 imágenes, se le van mostrando una a una y debe denominar lo que ve. Se valora sin lo hace de modo espontáneo, se le debe iniciar la palabra o si la denominación es nula. Igual que antes, para revalorar se le deben presentar las mismas imágenes.
    - Reconocimiento de colores: se le presentan fichas de varios colores, empezando por los más básicos (verde, rojo, azul y amarillo) y según la capacidad, se le presentan otros más complejos (rosa, naranja, marrón, lila, etc). Debe decir el color que son.
    Si la persona sufre anomia, se le presentarán todos delante y se le pedirá que señale a la demanda del terapeuta, por ejemplo "señala el color rosa".

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    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, el lado negativo de estas pruebas es que hemos de tener cuidado en no utilizarlas para el tratamiento, o si lo hacemos no volver a usarlas para una posterior reevaluación con el fin de no obtener resultados enmascarados por aprendizaje.
      Cuando no tenemos recursos para comprar hay que utilizar la imaginación...
      Un abrazo!!

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  2. Estoy de acuerdo con este ultimo mensaje. Además la Figura de Rey si es una prueba estandarizada.

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