3 de noviembre de 2010

Pruebas de valoración no estandarizadas del MOHO

Como ya adelanté en mi artículo anterior os hablo hoy de las pruebas de valoración no estandarizadas del Modelo de Ocupación Humana.

Para este análisis considero prioritario que leáis el artículo siguiente, en el cual podéis ver la justificación de la aplicación del MOHO en el tratamiento con afectados por daño cerebral adquirido.






Entramos ya a analizar las pruebas una por una. Haciendo click sobre su nombre os enlaza con el documento de cada una de ellas. las tres primeras están en español, y el ACIS solamente lo he podido encontrar en inglés. Todos los documentos son de descarga libre en la página oficial del MOHO (en las fuentes al final del artículo tenéis el enlace).


En esta prueba se analiza la actividad de la persona, dividiendo el día en intervalos de media hora. Se indicarán las actividades que realiza, las clasificará como trabajar, jugar o por placer, y registrará su percepción de competencia, valor y disfrute para cada actividad.
No vamos a obtener un mero listado de tareas, sino que podremos analizar si la persona es más activa por la mañana o por la tarde, si tiene problemas de motivación o de autoestima,… ¡Analizar concienzudamente y obtendréis muchísimos datos con esta prueba!


 Está diseñado para obtener información sobre las percepciones de la persona de su participación en 10 roles ocupacionales durante toda su vida. También evalúa el valor que le dan a los roles ocupacionales. La lista puede ser utilizada por los adolescentes o adultos.


Recoge información sobre la fuerza del interés de la persona y la participación en 68 actividades en el pasado, en la actualidad, y en el futuro. El foco principal está en los intereses de ocio que influyen en las decisiones de actividad. La lista puede ser utilizada por los adolescentes o adultos.
Incluye actividades que son frecuentes en la sociedad norteamericana y no se suelen realizar en los países latinos, en esos casos se lo podemos explicar a la persona, sustituirlas por alguna similar de nuestra cultura u obviarlas directamente.


ACIS (Assessment of Communication and Interaction Skills)

El ACIS es una evaluación observacional que reúne datos sobre la interacción y las habilidades de comunicación. Se analizan tres ámbitos: físico, intercambio de información, y las relaciones, y se utiliza para describir diferentes aspectos de la comunicación e interacción. El ACIS reúne datos de la habilidad que se exhibe durante la ejecución en un formulario de trabajo y / o dentro de un grupo social.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...