12 de marzo de 2013

Fomento del autoempleo y el crecimiento empresarial en Terapia Ocupacional #CENTO13 (I)

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Catalina Hoffmann, sin duda la terapeuta ocupacional más conocida de nuestro país por el público general. 

Para ponernos en situación comenzó mostrándonos el siguiente vídeo:


Posteriormente nos habló de sus comienzos como terapeuta ocupacional y cómo decidió cambiar todo lo que no le gustaba y crear el Método Hoffmann con el que trabajan en todos los centros para mayores de la red Vitalia.

El método sigue la siguiente dinámica:


Sus objetivos generales son rehabilitar mediante la actividad, y prevenir y reducir el grado de dependencia. Para lograrlos se basa en que la neuroplasticidad en el cerebro de las personas mayores es posible.

Una de las frases que más me gustó fue "No curamos, mejoramos" lo que da muestra de que tienen los pies en el suelo, no pretenden hacer milagros sino ayudar a las personas a envejecer de la manera más saludable posible.

Otro aspecto a destacar es la aplicación de la innovación en el sector de la tercera edad, mostrando como ejemplos:

- Uso de la consola Wii como herramienta en los tratamientos.

- Desarrollo de una aplicación móvil llamada Re(membr), para ayudar a las personas con Alzheimer a orientarse por sus hogares en las primeras fases de la enfermedad y permitir que adquieran cierta independencia en casa.

- La foca Nuka, un robot con capacidad de movimiento, de trasmitir sensaciones más propias de los seres humanos y de una expresividad en sus ojos, que abre y cierra en función de su supuesto estado de ánimo, que permite a los mayores tratarla como una auténtica mascota. Contribuye a la mejoría en el estado de ánimo.

- Plataforma tecnológica de gestión. Permite sistematizar todos los protocolos específicos de cada profesional y las pautas terapéuticas, independientemente del centro en el que se trabaje.

Terminó su ponencia rodeada de los estudiantes deseosos de hacerse fotos con ella y de recibir un autógrafo, lo que confirma el carisma de una persona que ha conseguido cumplir sus sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...