14 de marzo de 2013

Terapia Ocupacional en televisión, "Escúchame" #CENTO13 ((II)


Fuente de la imagen: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/escuchame

Continuando con nuestra crónica del #CENTO13, la segunda ponencia fue más un testimonio de ejemplo de superación que una charla al uso.

La encargada de dejarnos con la boca abierta fue Mamen Arroyo Panade. Tiene parálisis cerebral y fue usuaria de Aspace Badajoz. Cuando le surgió la oportunidad de cursar el Bachillerato Internacional en el Armand Hammer, United World College de Nuevo Mexico (USA), con una beca de la ONCE no se lo pensó dos veces, y allá que se marchó. 

Nos contó que "bastantes barreras nos pone la sociedad como para que también te las ponga tu familia", ya que tiene la suerte de contar con todo su apoyo en las empresas que se aventura.

No satisfecha con esa experiencia, quiso estudiar una carrera universitaria y se diplomó en Terapia Ocupacional en la Universidad de Extremadura. Destacó que a pesar de tener algunas pequeñas adaptaciones por su discapacidad, fue evaluada en igualdad de condiciones que sus compañeros y no le regalaron nada. Actualmente trabaja como terapeuta ocupacional en Aspace Plasencia.

Y si todo esto nos parece poco, cuando se enteró de que hacían un casting para presentar un programa sobre discapacidad en Canal Extremadura, fue candidata y logró el puesto, por lo que también ejerce de presentadora en el programa Escúchame! de dicha cadena.

El programa se desplaza a los centros en los que tratan a personas con discapacidad y pasan el día con ellos. Presentan una imagen de la diversidad funcional normalizada, nada de dar pena o inspirar compasión. Algunos canales nacionales han copiado su idea pero de manera diferente y para ellos es un orgullo. De hecho han recibido varios premios por su labor.

Os dejo un fragmento del programa que he podido encontrar en Youtube. Para consultar el resto de programas podéis hacerlo en la página del programa en la web de Canal Extremadura.

Gracias a Mamen por su eterna sonrisa y por demostrarnos que tener una diversidad funcional no significa ser disfuncional. ¡Fue un auténtico placer escucharte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...