14 de septiembre de 2013

¿Quién es quién? en #CarnavalSalud


Los amigos de Wikisanidad siguen a la carga convocando una nueva edición de #CarnavalSalud. Y como los terapeutas ocupacionales formamos parte de las profesiones sanitarias allá que me meto en el lío y escribo esta entrada. El tema propuesto en esta ocasión es "Marca personal - marca profesional, juntas y revueltas?"

En mi caso lo tengo muy claro: Siempre juntas. Como terapeuta ocupacional tengo una visión de las personas como un todo (la famosa visión holística) y el resultado es mucho más enriquecedor que la mera suma de sus partes. No puedo verme a mí misma de forma diferente, así que procuro ser yo allá donde voy o estoy presente.

Manejo cuentas en muchas redes sociales (en ocasiones pienso que demasiadas...) y utilizo el mismo nombre de usuario en todas. La única excepción que hago es la página del blog en Facebook porque me ayuda a alcanzar una difusión mayor que si utilizase mi perfil personal.

Desde que estoy al frente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Aragón llevo también sus cuentas de Twitter y Facebook y me cuesta un gran esfuerzo "hablar desde otra perspectiva". Al final, siempre pones parte de ti en la forma de expresarte, tanto en las palabras que usas como en la entonación.

Nuestro carácter, experiencias previas y maneras de comunicar nos acompañan allá donde vamos. ¿Por qué separarlas cuando la mezcla sale mucho más rica? No soy un robot, sino una persona con sus virtudes y sus defectos, me muestro tal como me siento en cada momento y no obligo a nadie a que me siga si no desea hacerlo. Al que no le guste tiene la misma facilidad para presionar el botón "Dejar de seguir" que cuando hizo click en "Seguir". Y ya he dicho en muchas ocasiones que por eso Twitter es la red social que más me gusta (y fue el motivo de crear la página del blog en Facebook).

Otra cosa muy distinta es si estás representando una marca ajena a ti. En mi cuenta personal me doy el lujo de ser yo, pero cuando manejo la cuenta del COPTOA tengo que adecuarme a una comunicación más "oficial" porque no soy yo quien está lanzando un mensaje, sino una organización. Pero eso es harina de otro costal y entraría en las funciones de un community manager, en este caso amateur jejeje.

En resumen, que no quiero jugar al "¿Quién es quién?" con mis redes sociales, que la Paloma que se come un helado y lo publica es la misma a la que le gusta el blog de Iñaki González, alucina con la pasión de los chicos de FisioSinRed, lucha en la medida de sus posibilidades por la Terapia Ocupacional y procura aprender sobre marketing y comunicación de cara a lograr su sueño de trabajar con personas con daño cerebral.

Sin trampa ni cartón. Porque no quiero ser "la del bingo".

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...