2 de abril de 2013

Importancia del equipo multidisciplinar sociosanitario en la práctica clínica #CENTO13 (IV)


Después de haber pasado estos días de procesiones, torrijas y descanso continuamos con la crónica del #CENTO13 antes de que se nos junte con la del año que viene jeje.

En esta ocasión comentaré la ponencia de COCEMFE que estuvo liderada por Mila Cordero, una usuaria que fue operada de un tumor cerebral con graves secuelas físicas. Su disartria no fue impedimento para hacernos sonreír y darnos unos consejos.

Habló de COCEMFE como su segunda familia. Dio importancia al hecho de que si en algún momento necesitan ayuda nos la van a pedir. Agradeció el trabajo de los terapeutas ocupacionales porque hemos sido quienes le hemos enseñado a lavarse, ducharse... Y lo que más me gustó fue una frase: "Lo que yo puedo hacer no quiero que me lo haga nadie".

Posteriormente intervino la terapeuta ocupacional, Patricia Maestre. La filosofía de trabajo está dirigida a la normalización y para lograrla trabajan con las personas en su globalidad, no se centran sólo en la discapacidad física.

En COCEMFE buscan aumentar la calidad de vida, para lo que realizan terapias individuales, talleres grupales y actividades de ocio y tiempo libre.

Tras ella intervino Sonia Silva, fisioterapeuta, que aunque trabaja siempre de manera individual hizo hincapié en que su trabajo va coordinado con todo el equipo.

Por último el psicólogo Julián Álvarez utiliza el grupo como potenciador del individuo. Con ellos trabajan las relaciones sociales, el sentimiento de pertenencia y el apoyo mutuo a través de la empatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...